TÉCNICA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

TÉCNICA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

LOS PROBLEMAS: ¿PUERTAS CERRADAS O VENTANAS ABIERTAS?

Se dice que no hay situación en sí misma problemática, sino respuestas más bien ineficaces a los problemas.

El modo de orientarse al problema está muy  relacionado con nuestra forma particular de pensar acerca de la palabra problema.

Si consideras que un problema es algo negativo, la reacción natural de tu  mente va a ser la de escapar de él o de querer evitarlo a toda costa.

Las personas, tenemos tendencia a rechazar y sentirnos incómodos  o molestos ante todo aquello que pensamos que nos va a causar daño.

Es verdad que inicialmente al  negar un problema, se sienten menos niveles de ansiedad, sin embargo seguiremos padeciendo las consecuencias del problema porque no estará resuelto.

Por el contrario al aceptar que los problemas forman parte de la vida y al asumir que debemos afrontarlos, siempre que queramos tener equilibrio en nuestra vida, la actitud será de una mayor disposición y apertura hacia mirar y encarar lo que nos acontece.

PASOS A SEGUIR PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS

  1. ¿ Cuál es el problema? Descripción objetiva. Sé específico.
  2. ¿Cuál sería el objetivo que deseo o necesito alcanzar? Si lo alcanzase, entiendo que el problema estaría resuelto. Trata de ser realista al respecto.
  3. ¿Cuáles son todas las posibles soluciones o alternativas que podrían servir para solucionar este problema? Deja libre a tu imaginación. Sin censuras.
  4. ¿Cuáles serían las mejores soluciones? La elección debe basarse en la cantidad de consecuencias positivas que podrían derivarse de esa opción para ti.
  5. ¿Qué acción o acciones voy a emprender para poner en práctica esta solución? Trata de postergar lo menos posible.

 

También es importante observar cómo percibes tu habilidad para resolver los problemas, tus creencias y expectativas, o el pesimismo con respecto al resultado. 

Todo ello, actuará directamente a favor o en contra de ti y de las soluciones.

Explorando estos paisajes, se llega a descubrimientos asombrosos.

Si quieres aclarar o profundizar en algo, te lo explico y si me lo permites te lo muestro, ¿hablamos?

Responder

Tu email no será publicado.